Noticias

Hoy jueves se inaugura la IV Semana del Producto Local con feria de productos y actividades gastronómicas en la Plaza del Castillo, además de excursiones y visitas guiadas

Ayuntamiento de Pamplona, Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, CPAEN, INTIA – Reyno Gourmet y Bizilur organizan la cita

Hoy jueves se inaugura la IV Semana del Producto Local con feria de productos y actividades gastronómicas en la Plaza del Castillo, además de excursiones y visitas guiadas


Un año más, Pamplona celebra en octubre la Semana del Producto Local. Durante cuatro días, desde este jueves hasta el domingo, se han organizado una feria de exposición y venta de productos en la Plaza del Castillo, actividades gastronómicas como catas, talleres y degustaciones, visitas guiadas a las huertas de Aranzadi y la Magdalena y excursiones para conocer a productores locales agroalimentarios. Una forma cercana y accesible para que la ciudadanía conozca la calidad de la producción local y su importancia para la vertebración social y económica.
El Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo esta iniciativa en colaboración con la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), INTIA - Reyno Gourmet Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias y Bizilur. Con todo este programa de actividades se busca visibilizar y poner en valor los productos locales y el trabajo de los productores y productoras. Se trata de dar a conocer la filosofía que rodea la producción local por su contribución a la sostenibilidad y a unos hábitos saludables de alimentación por la calidad de los alimentos y por ser uno de los motores de la economía tanto de Pamplona como de toda Navarra.
Este jueves a las 18 horas se inaugurará la IV Semana del Producto Local en la Plaza del Castillo con la apertura al público de la feria de exposición y venta de productos. Se darán cita casi 50 productores y productoras que ofrecerán a la ciudadanía y a quienes visitan Pamplona todo tipo de productos de alimentación, como pastas y dulces, quesos y embutidos, conservas, verduras, miel...

Actividades gastronómicas en una carpa en la Plaza del Castillo
El viernes comenzarán ya las actividades en la carpa instalada también en la plaza, con un taller de patata a las 18 horas con variedades ecológicas del Pirineo navarro y su uso en la cocina y con una cata de vino ecológico a las 19.15 horas. El sábado, cuatro nuevas citas con catas y talleres. A las 12 horas, taller de manzanas para descubrir las variedades autóctonas; a las 13 horas, cata de aceite ecológico; a las 17.45 horas, taller de cocina infantil con productos de Reyno Gourmet; y a las 19 horas, charla y exposición de harinas ecológicas. Por último, el domingo a las 11.45 horas, taller de cocina infantil con productos Reyno Gourmet y, a las 13 horas, taller de miel para conocer si es de calidad.

40 empresas navarras acuden a una nueva cita de “Catar Navarra” en Baiona

El evento se ha celebrado con la finalidad de promocionar nuestros productos y abrir nuevos mercados. Hasta el momento, ha sido la edición más participativa de las celebradas en Estella, Pamplona, Lekunberri o Arguedas, entre otros.

40 empresas navarras acuden a una nueva cita de “Catar Navarra” en Baiona

40 empresas navarras se dieron cita el lunes en Baiona en la edición de “Catar Navarra/ Nafarroa Dastatu” que ha contado con mayor participación. En esta ocasión, además de promocionar los productos gastronómicos más reconocidos y prestigiosos de Navarra, el foro ha sido creado para que las empresas navarras puedan abrirse a nuevos mercados como Aquitania, de gran potencial para sus productos.

Al acto asistieron la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; además del alcalde de Baiona, Jean-René Etxegarai; el vicepresidente de la Communauté Pays Basque, y alcalde de Mauleón, Michel Etchebest; y el presidente de Eusko Ikaskuntza en Iparralde, Eguzki Urteaga. El evento ha sido organizado por INTIA – Reyno Gourmet con la colaboración del Ayuntamiento de Baiona y Eusko Ikaskuntza de Iparralde.

La jornada comenzó con una mesa redonda “Nuestros territorios y su futuro. Una historia gastronómica compartida” en la que Maitena Ezkutari, Iker Elosegui, representante de Laborantza Ganbara (asociación para el desarrollo rural); Urkiri Salaberria, experta en patrimonio inmaterial; y Natalia Bellostas, directora de proyectos de INTIA, reflexionaron sobre la trayectoria culinaria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad.

Posteriormente, se degustaron pinchos elaborados por los chefs Iñaki Andradas, del restaurante pamplonés Baserriberri, y Richard Daulay, del restaurante Sukaldari de la región aquitana de Arcangues.

El encuentro también reunió a asociaciones, medios de comunicación y autoridades para hablar del futuro de los territorios y de la importancia del producto local para la sostenibilidad así como herramienta contra la despoblación de las zonas rurales.

Para finalizar, las diferentes empresas participantes y los comerciantes y distribuidores locales dispusieron de un tiempo para establecer relaciones comerciales.

Comienza la recolección de las endrinas de la IG Pacharán Navarro

El Consejo Regulador espera un fuerte aumento de la producción y de la calidad de la cosecha a la vez que certifica un aumento del 6% en las ventas de Pacharán Navarro durante el primer semestre.

 Comienza la recolección de las endrinas de la IG Pacharán Navarro


La empresa pública INTIA es quien se encarga de la labor de Certificación del producto, como garantía de calidad y origen.

Con la llegada del otoño comienza la recolección de las endrinas de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro. Y este año lo hace con muy buenas perspectivas puesto que se espera una producción estimada de unos 580.000 kg y un tamaño de endrina muy pequeño lo que previsiblemente permitirá elaborar un pacharán de una gran calidad que se comercializará durante el año 2020 bajo el sello de la Indicación Geográfica.

La abundante cosecha, según los últimos datos el año pasado fue de 341.000 kg de endrinas frescas frente a los casi 600.000 que se esperan este año, y su gran calidad es el resultado de un año climatológicamente ideal para nuestros cultivos: una primavera templada con una gran floración y cuajado de frutos, ausencia de heladas y clima seco a partir de mayo que impidió el engrosamiento excesivo de los frutos; y un tiempo más fresco en septiembre, con noches frías que potenciaron la disminución de la acidez y la maduración polifenólica de los hollejos.

© 2019 Reyno Gourmet.