Noticias

Una esfera de pimiento con crema de queso y reducción de vino, la mejor tapa de Piquillo de Lodosa de España

La gran final de ‘Master Tapas’ se ha celebrado esta mañana en Madrid en la que ocho finalistas, que salieron de una fase previa donde participaron veinte escuelas de hostelería nacionales, han elaborado sus creaciones de Pimiento del Piquillo de Lodosa.

Una esfera de pimiento con crema de queso y reducción de vino, la mejor tapa de Piquillo de Lodosa de España

 

El Consejo Regulador de la D.O.P. Pimiento del Piquillo de Lodosa ha organizado en Madrid la gran final de ‘Master Tapas’, el concurso que lleva buscando desde hace meses la mejor tapa elaborada con Piquillo de Lodosa entre los estudiantes de escuelas de hostelerías españolas. Y finalmente, la pericia entre los fogones de Joel Campos lo ha convertido en el ‘Master Tapas’. Su receta, “Esfera de Piquillo de Lodosa con crema de queso y reducción de vino” ha sido la gran vencedora de esta fiesta culinaria en la que se ha impuesto sobre los otros siete finalistas procedentes de diferentes puntos de la geografía española: Miguel J Salamanca (IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid), Ana Morollón y Tatiana Vázquez (Fundación Escuela de Hostelería Principado de Asturias), Álvaro González (Escuela de Hostelería y Turismo de Torremolinos), Lucía López Moreno (I.E.S Universidad Laboral de Albacete), Unai Martínez (Escuela de hostelería Aiala de Zarautz), y Cristian Peña (I.E.S Alonso Orozco de Toledo).

Los finalistas han desplegado toda su destreza entre los fogones sacándole todo el partido a un producto único en el mundo que sigue reinventándose a través de nuevas presentaciones y elaboraciones. Un alimento atemporal que está más presente que nunca en la alta cocina y muy demandado fuera de nuestro país.

El jurado ha estado compuesto por los chefs Sergio Fernández y María Jiménez; el barman del programa “First Dates” Matías Roure; y el presidente de la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa Jesús Aguirre, que no lo han tenido nada fácil a la hora de elegir el ganador.

Catar Navarra, una innovadora propuesta que aúna gastronomía e historia, vivencias y espectáculo

La actividad puesta en marcha por INTIA-Reyno Gourmet para derribar fronteras y dar a conocer los productos típicos de una determinada zona, acoge como novedad la fórmula Catar Paisajes paseos guiados para ayudar a redescubrir el territorio.

Catar Navarra, una innovadora propuesta que aúna gastronomía e historia, vivencias y espectáculo

 

Catar Navarra es una acción divulgativa que tiene como finalidad promocionar nuestros productos más prestigiosos y reconocidos poniendo en valor la labor de los hombres y mujeres que trabajan en su obtención e intentando transmitir a las jóvenes generaciones un legado que nos ha sido transmitido, en muchos de los casos, desde tiempos inmemoriales. Nació bajo un formato específico, una combinación de cata, foro de transmisión de experiencias y espectáculo, que está pensado para dar a conocer los productos típicos de una determinada zona geográfica en otros lugares donde quizá no se conocen tanto. La originalidad de la propuesta radica, no tanto en la cata del producto en sí, como en que va acompañada por una transmisión de relatos, experiencias y vivencias que refuerzan la percepción sensorial con otro tipo de conocimientos acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan. Algo que se pudo demostrar en las experiencias puestas en marcha durante el pasado año y que congregaron a numeroso público en las diferentes localidades de Navarra y ciudades en las que se llevó a cabo (Etxauri, Urraúl, Cáseda y Altsasu, Bilbao, San Sebastián, y Madrid, esta última en el marco de la Feria Internacional de Turismo de FITUR 2019).
Esta mañana se ha presentado en la cocina medieval de la Catedral de Pamplona la propuesta para este año que incluye, como novedad, la organización de paseos interpretativos, una serie de itinerarios guiados por diferentes especialistas que ayudarán a los visitantes a contemplar y comprender el paisaje, las gentes que lo habitan, sus vivencias, sus historias y su cultura.


Apuesta por la reflexión, la economía local y el turismo
La propuesta ha sido presentada por la Consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde; y por la Directora General en funciones de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, que han coincidido en afirmar que “Catar Navarra” aspira a generar una reflexión imprescindible en el contexto de la nueva globalización y del despoblamiento de nuestros pueblos apostando por territorios culturalmente inteligentes y sostenibles y por lo tanto, vivos. Pero Catar Navarra quiere además impulsar la economía local agroalimentaria apoyando a los pequeños productores; y reforzar la apuesta por la sensibilización en un nuevo tipo de turismo basado en la vivencia de experiencias únicas e irrepetibles.

Amplia representación navarra en una nueva edición del salón BasQuisite

La segunda edición de este encuentro profesional de productos y productores con el que colabora INTIA, abrirá sus puertas el próximo jueves en Irún y contará con la presencia de quince empresas navarras.

Amplia representación navarra en una  nueva edición del salón BasQuisite

La segunda edición de BasQuisite reunirá el próximo jueves 30 de mayo en Ficoba (Irún), a ciento veinte empresas del sector alimentario procedentes de País Vasco, Navarra y Galicia (esta última acude como comunidad autónoma invitada) que expondrán sus productos en un recinto de más de 4.000 m² por el que se espera que pasen un millar de visitantes profesionales.
Serán quince las empresas navarras, que acudirán a BasQuisite procedentes de distintos sectores de la industria agroalimentaria, once de las cuales están además adscritas a la marca Reyno Gourmet gestionada por INTIA. Del sector cárnico habrá tres representantes: Embutidos Larrasoaña, Galar Foods y Embutidos Arbizu. Del sector de las conservas otros tres: Conservas Dantza, Vela y Bajamar. Del sector del vino acudirá Bodega Inurrieta. Urzante y La Maja, serán los representantes del sector del aceite; Antonio Anaut, obrador de magdalenas y polvorones y Caramelos El Caserío del sector de dulces; Postres Ultzamakoak y Señorío de Sarria, del sector de los lácteos; y además estarán presentes Sanygran, una empresa de elaboración de preparados de legumbres como alternativa a la carne; y Yamy, centrados en la elaboración de platos preparados. 

La primera edición de BasQuisite, que se celebró en 2017, destacó por la calidad de su programa lo que propició que más de 100 compradores internacionales invitados de 15 países mantuvieran 575 reuniones con las empresas expositoras. La organización espera que en esta ocasión se consigan aún más contactos para lo que ha redoblado sus esfuerzos eliminando actividades paralelas y centrándose en las reuniones de trabajo y apostando por una imagen Premium de las empresas diseñando una serie de stands funcionales y personalizados.

© 2019 Reyno Gourmet.