Noticias

“Arriba y abajo. Gora eta behera”, una innovadora propuesta que une gastronomía e historia, vivencias y espectáculo

El próximo domingo, 10 de junio, la localidad navarra de Etxauri celebrará la primera actividad del programa “Arriba y abajo. Gora eta behera” una “cata-foro-espectáculo” concebida para derribar fronteras.

 “Arriba y abajo. Gora eta behera”, una innovadora propuesta que une gastronomía e historia, vivencias y espectáculo

El próximo domingo, 10 de junio, la localidad navarra de Etxauri celebrará la primera actividad del programa “Arriba y abajo. Gora eta behera” una “cata-foro-espectáculo” concebida para derribar fronteras y degustar los productos procedentes de la montaña en la Ribera, los de Tierra Estella, en la zona de Sangüesa o los del Baztán en Tafalla, y ver, en definitiva, cómo se entienden, se complementan y vertebran los distintos territorios.

El Instituto de Tecnologías e Infraestructuras de Navarra INTIA - Reyno Gourmet y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, con la colaboración de Etxauribar Lanean y del Ayuntamiento de Etxauri, han decidido poner en marcha esta acción divulgativa que tiene el objetivo de promocionar nuestros productos más prestigiosos y reconocidos poniendo en valor la labor de los hombres y mujeres que trabajan en su obtención e intentando transmitir a las jóvenes generaciones un legado que nos ha sido transmitido, en muchos de los casos, desde tiempos inmemoriales.

Así, el programa “Arriba y abajo. Gora eta behera” nace bajo un formato específico, una combinación de cata, foro de transmisión de experiencias, y espectáculo, que está pensado para dar a conocer los productos típicos de una determinada zona geográfica en otros lugares donde quizá no se conocen tanto. La originalidad de la propuesta radica, no tanto en la cata del producto en sí, como en que irá acompañada por una transmisión de relatos, experiencias y vivencias que reforzarán la percepción sensorial con otro tipo de conocimientos acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan.

La primera de estas propuestas podrá disfrutarse el próximo domingo, 10 de junio a las 12:00 del mediodía en la localidad de Etxauri. A esa hora, en la Sala de Actividades del Ayuntamiento, tendrá lugar la primera representación de “Arriba y abajo. Gora eta behera” que en esta ocasión maridará las cerezas de Etxauri, con un queso de la Denominación de Origen Idiazabal, procedente de la Quesería Albi de la localidad navarra de Arruazu, y dos vinos de la Denominación de Origen Navarra, elaborados por la Bodega Otazu, ubicada en el propio Etxauri, en el Señorío del mismo nombre. La degustación de estos tres productos, que estará acompañada por buenas historias y evocadoras músicas, terminará con una innovadora propuesta del chef Iñaki Andradas, del restaurante pamplonés Baserriberri, que elaborará dos sugerentes pintxos fusionando todos los ingredientes citados, tanto los tangibles como los intangibles.

David Palacios reelegido presidente de la D.O. Navarra

Palacios ha desempeñado el cargo durante la pasada legislatura y ha sido renovado en el cargo por unanimidad del pleno celebrado en la sede del Consejo regulador en Olite

David Palacios reelegido presidente de la D.O. Navarra

David Palacios Algarra ha sido reelegido presidente de la Denominación de Origen Navarra tras cumplir una primera legislatura iniciada en 2012. Palacios se mantiene al frente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen al ser renovado en el cargo por unanimidad del pleno que ha tenido lugar en la sede de la institución en Olite. Palacios, de profesión viticultor es además presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), vicepresidente de la European Federation of Origin Wines (EFOW) y presidente de la Cofradía del Vino de Navarra.

“Afronto la nueva legislatura con ilusiones renovadas pero la misma responsabilidad que en el inicio de la anterior con el ánimo de revisar lo realizado hasta ahora para acometer los retos que tiene la D.O. Navarra por delante y en los que ya estamos trabajando”, afirma Palacios. En los últimos años, el Consejo Regulador ha trabajado en la internacionalización de la Denominación de Origen que hoy en día está presente en más de 70 países. Además, ha puesto su empeño en posicionar la marca en su área de influencia en el mercado interior y concretamente dentro de sus fronteras donde ha desarrollado acciones de promoción que han conquistado a numerosos consumidores. “El ámbito mercado interior representa el 68% de las ventas totales de la D.O. Navarra y concretamente en nuestra área la comercialización aumenta. El navarro reclama sus vinos.”, afirma Palacios.

Por otro lado, la D.O. intenta conectar con las nuevas generaciones, contribuir al relanzamiento de los rosados “que consolidan su liderazgo en el país”, apunta el reelegido presidente, y apostar decididamente por la formación como vehículo de la divulgación de la cultura vitivinícola navarra y el desarrollo del enoturismo.

David Palacios estará acompañado por los siguientes vocales electos del Consejo Regulador: por la Unión Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Alberto Añón Jiménez, Ángel Lizarraga Monreal, Roberto Flamarique Urdín, Francisco San Martín Sala, Iñaki Marzo Senosiáin y Serafín Vicente Martínez. Por parte de la Asociación Bodegas de Navarra (ABN) y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN): Santiago Labari Saragüeta (Bodegas Piedemonte, S. Coop), Julián Chivite López (Bodegas Gran Feudo, S.L.), Eduardo Sainz Marotías (Bodegas Príncipe de Viana S.L.), Tomás Antoñana Ros (Inurrieta S.L.), Miguel Bujanda Cirauqui (Bodega Nuestra Sra. Del Romero, S. Coop.) y Gonzalo Celayeta Escudero (Bodega San Martín, S.Coop.).

Oferta especial de los productos de Reyno Gourmet en el hipermercado E.Leclerc

Oferta especial de los productos de Reyno Gourmet en el hipermercado E.Leclerc

Desde el pasado 30 de mayo y hasta el próximo sábado 9 de junio se está desarrollando desde INTIA una acción promocional con el hipermercado E.Leclerc centrada en productos de diferentes sectores pero todos ellos acogidos a la marca Reyno Gourmet. Así, se han difundido un total de 85.000 folletos en las zonas de Pamplona y Comarca en el que, bajo el eslogan de campaña “Lo Mejor de lo Nuestro, lo Mejor de Navarra / Dugun Hoberena, Nafarroako Hoberena” se han incluido casi un centenar de productos de la marca Reyno Gourmet con precios y ofertas especiales.

Además, en el centro ubicado en la Zona Comercial de La Morea, se ha colocado señalización específica de los productos de Reyno Gourmet y se ha llevado a cabo una campaña de difusión para llegar al mayor número posible de compradores.

Por último, por la compra de cualquier producto Reyno Gourmet, se participa en un sorteo de tres lotes que incluyen alguno de nuestros productos más emblemáticos y reconocidos.

Esta campaña, que se celebra justo después de la de Alianzas Locales que se desarrolló durante el mes de marzo y en la que también colaboró Reyno Gourmet, espera conseguir la misma repercusión y los mismos resultados positivos intentando además comenzar a dinamizar el consumo de nuestros productos locales de cara a las próximas fiestas de San Fermín.

© 2017 Reyno Gourmet.