Aceite de Navarra

El Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra es el aceite de Europa que más al norte se produce. Este factor, unido a las condiciones edafoclimáticas del área de producción (suelos calizos, clima seco y soleado y fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche en el periodo de maduración); y a la necesidad de recolectar pronto para evitar el periodo de heladas, determinan el bajo grado de madurez con el que se recoge la aceituna.

Aceite de oliva virgen extra obtenido de la aceituna de vuelo de las siguientes variedades: Arróniz, Empeltre y Arbequina. Se considera variedad principal la variedad autóctona Arróniz, representando en el coupage del aceite un porcentaje superior al 10%, confiere al aceite un perfil característico, que puede provenir tanto de la mezcla de aceite, como de las aceitunas.

El “Aceite de Navarra” organolépticamente, es un aceite con frutado de medio a intenso (>4,5), con notas verdes, con un amargor y un picante característicos, muy equilibrado, de ligero a medianamente intenso, pero no dulce.

Son aceites con un elevado porcentaje de ácido oleico (superior al 72%) y una acidez máximo de 0.3º.

Visite la página web de la D.O. P. Aceite de Navarra:
www.aceitenavarra.es

Imagen de Aceite de Navarra

ImprimirEmail