III Semana del Producto Local de Pamplona

 Evento finalizado
 
0
Categoría
Ferias
Última fecha
14/10/2018 00:00
Lugar
Pamplona - Plaza del Castillo, 31001 Pamplona, Navarra, España

Pamplona celebrará de desde hoy hasta el 14 de octubre la Semana del Producto Local con visitas a productores agroalimentarios de toda la geografía navarra, con jornadas técnicas, catas, talleres, degustaciones y una feria con más de 50 artesanos que convertirán el centro de la ciudad en una fiesta del producto artesano local. La Feria del Producto Local se abre esta tarde, jueves 11 de octubre, a las 18 horas en la Plaza del Castillo. En la visita inicial, que partirá desde la carpa más cercana al Café Iruña, participarán la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, junto a representantes del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), de INTIA-Reyno Gourmet, y de la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, entidades que colaboran con el Ayuntamiento de Pamplona en la organización de esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Pamplona promueve la Semana del Producto Local para reivindicar la calidad de la producción local y su importancia para la vertebración social y económica. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y poner en valor los productos locales, el trabajo de los productores y toda la filosofía que rodea la producción local por su contribución a la sostenibilidad y a unos hábitos saludables de alimentación por la contrastada calidad de estos alimentos y por ser motor de la economía de Pamplona y de toda la Comunidad Foral. El programa completo puede consultarse en www.pamplona.es/productolocal.

 

Feria, degustaciones, tren turístico y concursos

La Feria de Producto Local saldrá a la calle y llenará el centro de la ciudad de puestos artesanos. Desde las 18 horas del jueves 11 de octubre hasta las 14.30 horas del domingo 14, 50 artesanos de diferentes organizaciones comprometidas con el concepto de producto local crearán este mercado y feria en la Plaza del Castillo. Será un gran mercado de productos locales que permitirá el contacto directo entre el productor y el consumidor final. El horario de la feria será el jueves de 18 a 20. 30 horas, viernes y sábado de 11 a 14.30 y de 17 a 20.30 horas, y el domingo, de 11 a 14.30 horas. Participarán las dos ciudades socias del Proyecto Creacity, Bayona y Hondarribia.

Junto al mercado, habrá una carpa para la degustación de los productos del mercado, además de catas, exhibiciones y talleres, también para los más pequeños. Así, el viernes habrá a las 12 horas cata de aceite de oliva virgen extra ecológico, a las 13 horas cata de vino ecológico, a las 18 horas exposición del pimiento y a las 19 horas demostración de cómo preparar conservas vegetales ecológicas. Para el sábado, están previstas más actividades gastronómicas: cata de queso DO Roncal a las 12 horas, armonía de diferentes variedades de patatas del Pirineo navarro y DO aceite de Navarra a las 13 horas, taller de cocina infantil a las 17.45 horas y musicata de vino DO Navarra a las 19 horas. El domingo por la mañana habrá un nuevo taller de cocina infantil a las 11.45 horas y cata de queso DO Idiazabal a las 13 horas.

Todas las actividades gastronómicas serán gratuitas pero para participar es preciso apuntarse, dado que las plazas para cada actividad son limitadas. Las inscripciones pueden realizarse a partir del jueves 11 de octubre en la Oficina de Turismo (Plaza Consistorial) o en el puesto de información de la Plaza del Castillo hasta el inicio de la actividad.

La feria contará con un puesto de información de la oferta turística desarrollada por las ciudades de Pamplona, Bayona y Hondarribia en el marco del proyecto Creacity. Las tres ciudades están trabajando por la creación de un producto turístico conjunto basado en el patrimonio amurallado y su gastronomía.

También habrá degustación e las tiendas gourmet. La consulta de establecimientos y horarios puede realizarse en el punto de información en la feria de la Plaza del Castillo.

Junto a estas actividades, desde la Plaza del Castillo saldrá durante todo el día un tren turístico que llevará a los pasajeros a las huertas de Pamplona. El tren estará operativo viernes, sábado y domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los viajes serán gratuitos.

El sábado, además, habrá una excursión a pie desde la Plaza del Castillo al Mercado de Santo Domingo, donde se acompañará a un reconocido chef a comprar productos que después cocinará en el propio mercado. La actividad se denomina ‘Del mercado al plato’ y las personas que participen tendrán la posibilidad de probar las recetas en la degustación que se realizará tras la demostración culinaria. Esta actividad se realizará a las 11 horas y es gratuita, si bien es preciso apuntarse ya que hay 25 plazas. Las inscripciones pueden realizarse a partir del viernes 12 de octubre en la Oficina de Turismo o en el puesto de información de la Plaza del Castillo.

Además, durante toda la feria se ha promovido un concurso fotográfico a través de Instagram con premios para las mejores instantáneas de desayunos local. Las bases del concurso pueden consultarse en el puesto de información de la Plaza del Castillo.

 

Programa de formación en gestión y turismo gastronómico

La III Semana del Producto Local se ha abierto hoy miércoles con una jornada técnica sobre alimentación, territorio y desarrollo rural en el espacio Geltoki, en la antigua estación de autobuses. La Semana del Producto Local también pondrá en valor el turismo gastronómico en Pamplona. Mañana jueves, de 17 a 20.30, también en Geltoki, se celebrará la I Jornada de turismo gastronómico de Pamplona, una jornada técnica dirigida a gastrónomos, cocineros, estudiantes de cocina, empresas turísticas especializadas en turismo gastronómico y aquellas personas interesadas en la gastronomía. Contará con la participación de Pablo Orduna, profesor del Basque Culinary Center, se presentará el proyecto Biochef, se tendrá la oportunidad de conocer una experiencia de turismo gastronómico de Hondarribia y, finalmente, se realizará una master class de la mano de Mikel Zeberio.

A la Semana del Producto Local se suman además una decena de hoteles de la ciudad, que incluirán en sus desayunos productos locales, ya sean ecológicos o productos artesanos o de la marca Reyno Gourmet en los días del puente del Pilar. De esta manera, los hoteles quieren fomentar el producto local y la atracción del turismo a través de una oferta de consumo sostenible, lo que supone un elemento diferenciador frente a otros establecimientos. Los hoteles participantes en la iniciativa son AC Ciudad de Pamplona, Albret, Alma Pamplona-Muga de Beloso, A Pamplona, BED4U, Castillo de Gorraiz Golf&Spa, Pamplona Catedral, Pamplona El Toro Hotel&Spa, y Tres Reyes.

El programa de la III Semana de Producto Local se completa con las ‘experiencias otoñales’, una serie de excursiones para conocer el origen de los productos agroalimentarios locales. Estas visitas ofrecen recorridos en Navarra, en los que se visitarán pequeños pueblos medievales, ciudades amuralladas, conocer las técnicas de elaboración de los productores navarros, visitar queserías, trujales, obradores, etc. Las excursiones se realizarán los días 12, 13 y 14. La información completa puede consultarse en www.overtrailsincoming.eus, donde se gestionan las inscripciones, cuyo precio oscila entre los 60 y 90 euros.

 

Todas las fechas

Fecha: De 11/10/2018 00:00 a 14/10/2018 23:59

Lista de Participantes

 Sin Participantes 

Powered by iCagenda

© 2017 Reyno Gourmet.